Joaquín Pichon-Rivière
Debido a las características de su trabajo residió varios años en Italia y Estados Unidos.
Trabajó en mercados tan particulares como Nigeria, Sud África, Kenya y Mozambique, en África, Líbano, Irán e Israel, en medio oriente; Hungría y Yugoslavia en Europa Oriental y en toda Latinoamérica.
Formación Profesional
Psicólogo Social.Egresado de la Primera Escuela de Psicología Social, fundada por Enrique Pichon Rivière.
Etnopsiquiatra.
Egresado de la Escuela Argentina de Etnopsiquitría, fundada por Claudio Paleka.
Seminario anual Creativity & Marketing. Edward DeBono
Postgraduate en Management. Wharton School University of Pennsylvania.
Postgraduate Integrated Communications. University of Berkeley.
Antecedentes profesionales
Diseñador gráfico revista Claudia y Claudia Moda (Editorial Abril)
Director Creativo Compton Cueto Advertising (Roma, Italia)
Director Creativo Studio Tre (Roma, Italia)
Gerente de Publicidad Abbott Laboratorios.
Gerente de Marketing Austral Líneas Aéreas.
Gerente de Mercados Internacionales Corning Glass Argentina.
Gerente de Planeamiento Comercial, Rigolleau S.A.
Gerente de Marketing Editorial Hyspamérica.
Gerente Comercial Sol Jet.
Gerrente de Marketing Revista Mercado.
Participación en instituciones:
Past President de la Comisión de Ética de APSRA
Past President APSRA.
Asociación de Psicólogos Sociales de la República Argentina (APSRA).
Observatorio de la Maternidad (ONG Argentina)
Miembro del Consejo Asesor
Agencia Internacional por la Paz (ONG Brasil)
Miembro del Consejo Profesional (Argentina)
Miembro del American Focusing Institute.
Miembro de la Fundación de Ecología Social Humana (Neuquén)
Participación en Congresos
Presidente del Primer Congreso de Psicología Social de Brasil
“Sociedad, trabajo y vínculo”.
San Pablo, Brasil
Orador Invitado al II y III Congreso Patagónico
“Lo legal y lo legítimo en psicología social”.
Invitado de Honor a las Jornadas de Homenaje a Enrique Pichon Rivière
“Sujeto y Conflicto Social”
Presidente de las Jornadas Conmemorativas de los 20 años del Instituto Pichon Rivière. San Pablo.
“El espacio psicosocial en los lugares de aprendizaje, de las instituciones de enseñanza, salud y de las empresas”.
San Pablo, Brasil
Coordinador general del encuentro
Jornadas Latinoamericanas en Homenaje a los 100 años del Nacimiento de Enrique Pichon Rivière, 50 años de psicología social Argentina y 20 años de la fundación de APSRA.
Realizada en Buenos Aires en junio de 2007, con el auspicio de la Secretaría de Salud y de Cultura, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Invitado de Honor y expositor
Seminario Internacional:
Intervenciones Psicosociales Operativas en las Organizaciones
Bogotá, Montería y Medellín.
Universidad Luis Amigó, Colombia.
Presidente y Orador de Honor
Encuentro Colombo Argentino de
Estudiantes y Egresados de Psicología y Psicología Social
Medellín, Bogotá y Montería.
Universidad Luis Amigó, Colombia.
Seminario
Transferencia dinámica de tecnología del sector estatal al sector privado.
Universidad Tecnológica de Mendoza.
Publicaciones
Radar Psico Social: La televisión como sistema ideológico de influencia Psico social.
Diccionario de Términos y Conceptos de Psicología Social.
Enrique y Arminda: Testimonios, documentos inéditos e historia de relato gráfico, de Enrique Pichon Rivière y Arminda Aberastury.
Publicaciones en desarrollo
Cambio y Grupo: La dinámica del cambio en la producción grupal (Compilador)
Creatividad y Comunicación
Influencia de la creatividad en la eficacia de las comunicaciones.
En la actualidad es Director de:
Pichon Rivière & Asociados. (Fundado en 1988)
Investigación de mercado y consultoría operativa de marketing.
Áreas de servicio:
CIPS Centro de Investigación Psico Social ® (Fundado en 1995)
Investigación Psico Social y de imagen.
PICHON - RIVIERE, Procesos Humanos ®. (Fundado en 1997)
Capacitación, grupos creativos e innovación.
Guerrilla Marketing ® (Fundado en 2001)
Marketing para PYMES
® Pichon Rivière, CIPS, Procesos Humanos, Guerrilla Marketing y Brandmakers, son marcas registradas de Pichon Rivière & asociados.
Es consultor, entre otras, de las siguientes empresas e instituciones:
1993- 2010: Grupo ARCOR en Argentina, Chile, Brasil, Perú, Uruguay y México, para los negocios de: Chocolates, Helados, Golosinas, Galletas, Alimentos e Institucional Corporativo.
2009- 2010: Proyecto integrado Coca cola y Arcor.
1997- 2010: Aluar, Aluminio Argentino.
1992- 2010: Torres de Manantiales Apart Hotel, Mar del Plata.
1998- 2010: Palacio San Miguel, Centro de eventos sociales y empresarios.
1996- 2010: Asociación Empresarios de la Vivienda y desarrollos inmobiliarios.
2001- 2010: Nidera Argentina.
2007- 2010: Arcor Dulciora y Arcor Arroyito.
2009- 2010: FAIC Federación Argentina de la Industria del Caucho.
Premios Obtenidos vinculados a su gestión de Marketing
Como principal responsable de la estrategia de comunicación de los siguientes productos/servicios, Joaquin Pichon Riviere obtuvo estos premios y menciones, locales e internacionales.
Premio a la Publicidad Institucional El Cronista Comercial
· Mejor Campaña: Banco Rural.
· Mejor Campaña: Banco Denario.
· Mejor Aviso Institucional: Dreyfus y Asociados.
Premio Círculo de Creativos Argentinos
· Primer Premio. Producto: Ratisalil. Tema: “Pomo”
· Primer Premio. Producto: Heladeras Patrick. Tema: “Granja”
· Primer Premio. Producto: Hyspamérica. Tema: “Serie Policial”
· Primer Premio Campaña: Partido Demócrata Progresista
Tema: “Alfonsin no es Radical”.
Premio Clarín a la Publicidad Gráfica
· Primer Premio: Fundación Vida Silvestre.
· Primer Premio Institucional: Partido Demócrata Progresista
Premio ALAS a la Publicidad Audiovisual
· Banco Rural: “Institucional”.
· Extractores SPAR: “Fantasmas”.
· Heladeras Patrick: “Granja”.
Clio Awards
· Finalista: Heladeras Patrick. Tema: “Granja”.
· Finalista: Ratisalil. Tema: “Pomo”.
· Finalista: Banco Rural. Tema “Institucional”.
· Finalista: Conqueror. Tema: “Maja Desnuda”.
· Finalista: Hyspamérica. Tema: “Crimen y Misterio”.
· Clio Award: Fundación Vida Silvestre. Tema: “Manos”.
· Clio Award: Aslavital. Tema: “Maraton”.
Festival de Cannes & Venecia
- Finalista Short List: Hyspamérica: “Crimen & Misterio”.
- Finalista Short List: Aslavital: “Maratón”.
- Premio Categoría: Fundación Vida Silvestre: “Manos”.
Festival de Nueva York
- Medalla de Bronce: Ratisalil: “Pomo”.
- Medalla de Plata: Heladeras Patrick: “Granja”.
- Medalla de Oro: Hyspamérica: “Crimen & Misterio”.
- Primer Premio Medalla de Oro: Fundación Vida Silvestre: “Manos”.